viernes, 8 de febrero de 2019

Reseña de "Educar jugando: Un reto para el siglo XXI"


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"Educar jugando: Un reto para el siglo XXI" es un compendio de más de treinta artículos firmados por un amplio espectro de profesionales, provenientes de ramas profesionales diferentes aunque todos comparten una intencionalidad educativa. Así y en líneas generales, encontramos entre sus páginas maestros de Primaria, profesores de Secundaria y Universidad, educadores sociales y psicólogos atraídos por las posibilidades que ofrece el juego a efectos educativos y de desarrollo personal. 
Me acerqué a esta obra a partir de un proyecto de Verkami que responde al siguiente título "Educar y aprender con juegos de mesa modernos", que ha llamado mi atención (tenéis el enlace bajo la correspondiente imagen) y una de cuyas recompensas es la tercera edición de la obra que reseño a continuación. Después de aportar mi granito de arena a que el proyecto pueda ver la luz, sinceramente, no pude esperarme a recibir esta recompensa consistente en la tercera edición de la obra reseñada, que ya había sido en su momento otro exitoso proyecto Verkami que se me pasó por alto, y al ver que se encontraba disponible en Lektu de forma gratuita  procedí a bajármelo. Y aquí estoy, con el libro leído y dispuesto a contaros qué me ha parecido.
Pero dejad que os diga antes algo, que después de todo este es el primer post que colgaré en este blog: A título introductorio os diré que, a pesar de haber jugado a rol y a juegos de mesa durante más de veinte años, reconozco que hace relativamente poco que me he propuesto ir introduciéndolos poco a poco en mis clases de secundaria, concretamente de Inglés, que es mi materia, y, si se tercia, de forma que el juego actúe de vertebrador de la unidad didáctica. De todas formas, aunque apasionado de la que para mí ha sido una forma de entretenimiento desde mi temprana adolescencia, reconozco que como docente siempre he encontrado obstáculos a nivel práctico, ya sea por una cosa u otra, y eso que he puesto ya en práctica algunas experiencias que han tenido resultados positivos y prometedores. Y es precisamente por esos obstáculos derivados de mi ignorancia en lo que respecta a usar el ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego) y la ludificación (o gamificación), decidí acercarme a esta obra y, en parte, abrir este blog, porque entiendo que a más de uno y de una le puede estar pasando lo mismo: Hay voluntad, o cuanto menos curiosidad, pero la tarea se nos antoja como enorme en su estado inicial.
Y ahora sí, vamos al lío, a la reseña:
"Educar jugando" consigue una cosa, que no es otra que vendernos muy bien la metodología basada en el juego, y lo hace a pesar de que encontramos en el libro algunos artículos que se atreven a poner en tela de juicio el uso del juego como la panacea educativa. En efecto, una cosa es la herramienta, con la que puedes conseguir grandes cosas, pero más importante que ella eres tú, el docente, pues deberás saber muy bién qué persigues conseguir utilizando el juego en tus clases así como también deberás estar familiarizado con la forma en que un juego pueda ser adaptado a unos objetivos y contenidos determinados. O sea, que la tarea para el recién llegado no pinta fácil. Pero no desesperéis, que el libro nos da muchas pistas para ver cómo podemos lograr ambas metas.
En los artículos del libro encontramos algunos ejemplos de cómo abordar esa adaptación que a menudo, aunque no siempre, requiere un juego existente para ponerlo a nuestro servicio como docentes que sabemos qué buscamos para nuestros alumnos. Así, se pone atención en distintos elementos que forman parte de todo juego de mesa y que podemos aprovechar, como son su ambientación, sus mecánicas o sus componentes. A partir de aquí se desglosan ejemplos concretos en algún que otro artículo (encuentro especialmente reveladores los de Óscar Recio en este sentido). Ahora bien, sería deseable, en mi opinión, contar con más prácticas detalladas paso a paso, como para dummies, que es un poco mi caso. Así, me falta información concreta sobre gestión de grupos o secuenciación de tareas.
Por otro lado es abundante la cantidad de información relativa a nombres de juegos, relativamente recientes y susceptibles de ser utilizados. De hecho hasta los encontramos clasificados en función de la competencia susceptible de ser desarrollada con nuestros alumnos, como en uno de los artículos que firma la psicóloga Nuria Guzmán Sanjaume, que nos muestra títulos concretos para trabajar la competencia lingüística, la social, la memoria y la atención.
Además de los juegos de mesa también encontramos experiencias ligadas a los juegos de rol, y uno de los artículos incluye una aventura completa, firmada por el profesor Natxo Maté y basada en la serie de televisión el Ministerio del Tiempo, que envía a los jugadores directamente a la Guerra de Independencia Española. Desafortunadamente, aquí de nuevo me falta información concreta sobre cómo podemos gestionar el grupo de alumnos en este tipo de juegos.
Más allá de los juegos de mesa y rol a los que ya he aludido, también encontramos algunos artículos que analizan y diseccionan el juego en sí mismo, desde el mismo momento que son sus componentes los que podremos introducir en nuestras clases, implementando ese recientemente constituído como concepto educativo muy popular: la gamificación (o ludificación, como prefieren utilizar algunos de los autores).
Mi último Verkami:
Educar y aprender con juegos modernos de mesa
Una cosa que se ha de decir de una parte importante de las experiencias compartidas en el libro es el hecho de que muchas de ellas se circunscriben al ámbito de la Educación Primaria, si bien también es cierto que vemos algunos ejemplos de la Secundaria. La formación reglada superior queda prácticamente excluída del libro, con dos excepciones que me parecieron interesantes, pues demuestran cómo se pueden adaptar juegos a priori utilizados en niveles inferiores para un destinatario adulto y, quizás, acaso con prejuicios hacia el uso del juego dentro del aula. Dentro de estos dos artículos destacaría el escrito por Jan Gonzalo, profesor universitario, y que usa el juego Timeline dentro de la asignatura de Historia de la Comunicación. He aquí el desafío que supone la implementación de la metodología basada en el juego o de la propia ludificación.
La parte final del libro incluye un capítulo donde se ofrecen algunos juegos no comerciales de autores diversos, listos para fotocopiar, recortar y utilizar o bien como inspiración para la creación de nuestros propios juegos. Después de este capítulo viene un glosario de términos muy limitado pero que entiendo pueda resultar útil al que se acerca por vez primera al juego.
En resumidas cuentas, Educar jugando, un reto para el siglo XXI, es una obra interesante, en tanto que nos ofrece mucha información, no sólo teórica sino también práctica, que nos permitirá empezar a bucear en una metodología que últimamente está en boca de todos. Cierto es que algún artículo pueda resultar árido o acaso no le encontréis una aplicación al aula, y que a menudo os veáis releyendo las bases teóricas del  fenómeno lúdico así como sus bondades, pero no lo es menos que al final de la obra muy probablemente os hayáis ilusionado, como me pasó a mí, con las posibilidades que nos brinda este enfoque.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Para la falta de Experiencias te recomiendo el Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), un recurso gratuito y colaborativo que quiere recoger experiencias de uso de juegos de mesa en el aula por parte de maestros y profesores. www.elcel.org

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    1. Muchas gracias por el comentario y por la información. Recientemente un amigo me pasó el enlace del CEL, cuyas experiencias he estado leyendo con mucho interés. Ya lo he incorporado a mi lista de páginas sobre el tema :)

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